Stake Pool

De ALDEA Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un Stake Pool es un nodo con una dirección IP pública, encargado de validar transacciones y firmar bloques en la blockchain, en este caso de Cardano. Para tal función, deben estar conectados a la red de Cardano con el resto de los nodos o Stake Pools que componen dicha red.

El término Stake Pool puede traducirse al español como Grupo de Participación, sin embargo el término en inglés es más común utilizarlo independientemente del idioma. A la persona o entidad que está detrás de un Stake Pool, se le conoce como Operador de Stake Pool o SPO, del inglés Stake Pool Operator, quien puede ser una persona física o una empresa u organización.

Otra de las funciones principales de un Stake Pool dentro del ecosistema de Cardano, es asegurar la integridad de la blockchain ejecutando el protocolo de consenso llamado Ouroboros, el cual utiliza el mecanismo de Proof of Stake y con el cual los poseedores de ADA pueden participar en la producción de bloques delegando dicha tarea a los Stake Pools. Al participar en dicha producción de bloques, tanto el SPO como sus delegadores, reciben recompensas en forma de ADA. Las recompensas que recibe cada delegante dentro del pool son proporcionales a su participación respecto al tamaño total del Stake Pool, mientras que las recompensas del operador son de acuerdo a valores configurados en los parámetros de costos de un Stake Pool.

Componentes de un Stake Pool

Todo Stake Pool debe correr al menos un nodo productor de bloques (en inglés block-producing node) y un nodo relevo (en inglés relay node). Para ambos tipos de nodos, los términos en inglés son mayormente utilizados.

Block-Producing Node

Es el nodo que mantiene las llaves y certificados necesarios para forjar y firmar bloques, pero no está directamente conectado a la red de Cardano. Por motivos de seguridad, este tipo de nodos deben conectarse únicamente a uno o más relays pertenecientes al mismo operador de pool o de total confianza.

Relay Node

Los nodos relay de un Stake Pool, se conectan a los relays de otros Stake Pools en la red de Cardano y por ende al productor de bloques de dicho Stake Pool. Su función es proteger al productor de bloques de posibles ataques, así como también validar transacciones. Sin embargo, no tienen todos los archivos necesarios para firmar bloques.

Métricas de un Stake Pool

El estado general de un Stake Pool puede conocerse mediante sus métricas principales:

Stake Actual

Es el total de ADA delegado al Stake Pool en un momento específico. Cuando un nuevo delegante ingresa al pool, su stake actual se verá incrementado, mientras si un delegante sale del pool, su Stake Actual se ve decrementado. Es decir, es el tamaño o la cantidad total de ADA en un Stake Pool en el momento presente. El mismo es capturado en instantáneas o snapshots, que posteriormente serán utilizadas para la elección de líderes para el forjado de bloques.

Stake Activo

Es el total de ADA capturado en el snapshot tomado al inicio de la epoch anterior a la actual. El Stake Activo es el que se toma como válido para la producción de bloques en una epoch específica. El Stake Actual y el Stake Activo de un pool, no necesariamente deben tener el mismo valor ya que el stake activo representa el tamaño de un Stake Pool en el pasado, mientras que el Stake Actual está variando en todo momento.

Pledge

Es la participación del SPO en su propio pool. Es una cantidad de ADA que el SPO bloquea en el protocolo para asegurar la red de Cardano y hacer más llamativo su Stake Pool a los delegadores. El Pledge de un Stake Pool influye en las recompensas del mismo, ya que entre más ADA posea un Stake Pool como Pledge, más recompensa tenderá a recibir. La influencia del Pledge sobre las recompensas de un pool está controlada por uno de los parámetros de la blockchain llamado el Factor de Influencia de Pledge. Entre mayor sea este parámetro, mayor será el efecto del Pledge sobre las recompensas de un pool.

Margen

Esta métrica también es llamada margin fee, puesto que el SPO necesita obtener retorno por su trabajo en la red y el mismo puede ser definido de forma variable. Por ejemplo, si un Stake Pool define un margen de 5%, eso indica que del total de recompensas que recibe el pool en toda epoch, el 5% serán destinadas como ganancia para el SPO.

Costo Fijo

Es la cantidad de ADA fija que se extraerán de las recompensas y que serán destinadas para el SPO en cuestión de gastos de operación y mantenimiento de su infraestructura. Aunque la finalidad del parámetro fue pensada para dicho fin, el operador del pool puede decidir libremente cómo serán gastados dichos fondos. De momento, lo mínimo que un pool puede configurar en dicho parámetro es 340 ADA, lo cual siginificaría que 340 ADA + el % de Margen se extraerán de las recompensas e irán destinadas al SPO. Cabe destacar que este costo fijo será cobrado por el pool una sola vez por epoch, y solo si ha confirmado por lo menos 1 bloque durante la misma.

Tipos de Stake Pools

Dependiendo de los parámetros de Margen y Costo Fijo configurados en los costos de un Stake Pool, el mismo puede ser:

Privado

Son aquellos cuyo Margen está configurado al 100%, indicando que el 100% de las recompensas serán destinadas al SPO y los delegadores no reciben recompensas.

Público

Son aquellos cuyo Margen es menor a 100% y por lo tanto, en las epochs que imprimen al menos 1 bloque, sí generan recompensas a sus delegadores. Por ejemplo, en un Stake Pool con un Margen del 5%, el 95% de las recompensas luego de restar el Costo Fijo, irán destinadas a los delegadores del pool.

Exploradores de Stake Pools

Existen varios exploradores en Cardano, los cuales permiten ver, buscar, filtrar y comparar pools. Algunos de los cuales son:

PoolTool.io
Adapools.org
Cardanoscan.io
Pool.pm

Referencias

IOHK / IOG (2020) Stake Pool Operation
Carlos (Julio 28, 2020) What are Block-producing nodes and relay nodes. IOHK zendesk support